Ejercicios de escritura audiovisual


CORTOMETRAJE CUERDAS



Ejercicio 1: escribir la sinopsis de algún largo o cortometraje que hayáis visto recientemente; puede también servir un libro o una obra de teatro.

María verá cambios a la llegada de un niño un tanto diferente, el cual tiene parálisis cerebral. Estos se harán mejores amigos y vivirán muchas aventuras. El corto narra una historia muy bonita sobre que la amistad no tiene límites hablando de los valores realmente importantes de la vida.

Ejercicio 2: escribir una pequeña biografía de un personaje de un largo o corto que hayamos visto. Pero sólo por lo que veamos que el personaje hace o dice, nada más. Si es simpático, quiere decir que le hemos visto hacer algo que lo adjetiva como simpático; si es racista, que sea por una acción que lo delimite, etc.

María es junto al niño de la silla de ruedas los protagonistas de este cortometraje. María es una niña muy sociable ya que se relaciona con todos sus compañeros en el orfanato donde vive y también porque cuando viene el niño de la silla de ruedas es la primera que va conocerlo, también es una persona muy buena ya que sus compañeros discriminan a ese niño ya que sufre una parálisis que le impide moverse y hablar por lo que lo hace un “niño raro” pero ella es la única que hace por jugar con él al fútbol, a la comba o simplemente leer un libro. Es una niña muy pura en el sentido que no tiene prejuicios sobre el niño de la silla de ruedas. También es una niña muy sensible ya que siente pena porque el niño no puede realizar ningún movimiento y a la vez le hace una persona soñadora y luchadora ya que gracias a unas cuerdas intenta que el niño realice algún tipo de movimiento. Pero lo que más caracteriza a María es su lealtad al niño y su cariño ya que cuando el niño muere ella sigue llevando la cuerda incluso 20 años después.

Ejercicio 3: Escribir un argumento de un largo o corto que hayáis visto. Atentos a seguir las normas audiovisuales de escritura ya vistas.

Este cortometraje fue dirigido por Pedro Solís García. En el corto se muestra a una niña llamada María que es una chica aproximadamente 6 años y en la que se ven comportamientos muy avanzados para su edad. La vida de María se ve alterada con la llegada al orfanato de un niño con una discapacidad y de la misma edad que ella. En la clase sus compañeros discriminan al nuevo niño ya que no se mueve, no habla, no juega y además va en silla de ruedas, pero eso a María la da igual ya que incluso deja de juntarse con sus amigos por estar con él. María, intenta que el niño pueda andar y jugar y gracias a la ayuda de unas cuerdas que se ata a su mano y después a alguna extremidad del niño ella le ayuda a leer un cuento e incluso jugar al fútbol. Durante muchos días estas actividades las realizan en el patio pero un día el niño empeora su salud y la profesora pide a María que se quede con él en la clase porque se encuentra muy cansado, durante este recreo María pone música con un toca discos y levanta el niño y lo coge como si bailase con él y el niño empieza a soñar que él y María se habían casado y salen en un salón de baile bailando el vals propio de las bodas. A los pocos días el niño fallece y María un día va andando por el pasillo y ve que el niño no estaba montado en la silla de ruedas donde iba a todos lados y lo busca por todo el orfanato pero se entera de que había muerto y en ese mismo instante se ata la cuerda en la muñeca y no se la volverá a quitar en su memoria.

Ejercicio 4: Secuenciar el argumento escrito en la fase anterior.

-Sec.1: Orfanato. Despacho de la directora.
-Sec.2: Orfanato. Pasillos
-Sec.3: Orfanato. Clase de primaria
-Sec.4: Orfanato. Patio. Hora del recreo
-Sec.5: Orfanato.  Clase de primaria.
-Sec.6: Orfanato. Patio. Hora del recreo.
-Sec.7: Orfanato.  Clase de primaria. Hora de recreo.
-Sec.8: Orfanato. Sueño
-Sec.9: Orfanato. Pasillo
-Sec.10: Antiguo orfanato. Clase de primaria.

Ejercicio 5: Tomad los fragmentos del siguiente guion e intentad cambiar los diálogos por otros que os parezca que también pueden funcionar.
Eva: es una soltera vieja ya que nunca tuvo pareja pero adoptó a una chica y ahora vive con ella en Madrid. Encontré su teléfono y la dirección de su nueva casa gracias a un papel. ¿Quiere hablar con ella después de tanto tiempo?
Viejito: ahora mismo no estoy preparado
Eva: puedes mandarle un video de ti para que no tengas que hablar con ella directamente
Viejito: Pff es que el problema es que cuando fuimos novios de jóvenes yo la engañe con paquita la peluquera…. y además me fui con ella del pueblo.
Eva: es que en esa época era difícil que una mujer se marchase así sin más.
Viejito: Intenté cuando venia al pueblo hablar con ella pero me daba mucha vergüenza.
Eva: ella nunca supo que volviste al pueblo
Viejito: nunca se lo dije por vergüenza, siempre la veía cuando compraba el pan. Como ahora ha pasado mucho tiempo he pensado en que podíamos contactar con ella.
Eva con Sara
Sara: ¿Te gusta el dibujo, mama?
Eva: Precioso mi niña.
Sara: el próximo será para papa…

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