CORTOMETRAJE CUERDAS
Ejercicio 1: escribir la sinopsis
de algún largo o cortometraje que hayáis visto recientemente; puede también
servir un libro o una obra de teatro.
María verá cambios a la
llegada de un niño un tanto diferente, el cual tiene parálisis cerebral. Estos
se harán mejores amigos y vivirán muchas aventuras. El corto narra una historia
muy bonita sobre que la amistad no tiene límites hablando de los valores
realmente importantes de la vida.
Ejercicio 2: escribir
una pequeña biografía de un personaje de un largo o corto que hayamos visto.
Pero sólo por lo que veamos que el personaje hace o dice, nada más. Si es
simpático, quiere decir que le hemos visto hacer algo que lo adjetiva como
simpático; si es racista, que sea por una acción que lo delimite, etc.
María es junto al niño de la
silla de ruedas los protagonistas de este cortometraje. María es una niña muy
sociable ya que se relaciona con todos sus compañeros en el orfanato donde vive
y también porque cuando viene el niño de la silla de ruedas es la primera que
va conocerlo, también es una persona muy buena ya que sus compañeros
discriminan a ese niño ya que sufre una parálisis que le impide moverse y
hablar por lo que lo hace un “niño raro” pero ella es la única que hace por
jugar con él al fútbol, a la comba o simplemente leer un libro. Es una niña muy
pura en el sentido que no tiene prejuicios sobre el niño de la silla de ruedas.
También es una niña muy sensible ya que siente pena porque el niño no puede
realizar ningún movimiento y a la vez le hace una persona soñadora y luchadora
ya que gracias a unas cuerdas intenta que el niño realice algún tipo de
movimiento. Pero lo que más caracteriza a María es su lealtad al niño y su
cariño ya que cuando el niño muere ella sigue llevando la cuerda incluso 20
años después.
Ejercicio 3: Escribir
un argumento de un largo o corto que hayáis visto. Atentos a seguir las normas
audiovisuales de escritura ya vistas.
Este cortometraje fue
dirigido por Pedro Solís García. En el corto se muestra a una niña llamada
María que es una chica aproximadamente 6 años y en la que se ven
comportamientos muy avanzados para su edad. La vida de María se ve alterada con
la llegada al orfanato de un niño con una discapacidad y de la misma edad que
ella. En la clase sus compañeros discriminan al nuevo niño ya que no se mueve,
no habla, no juega y además va en silla de ruedas, pero eso a María la da igual
ya que incluso deja de juntarse con sus amigos por estar con él. María, intenta
que el niño pueda andar y jugar y gracias a la ayuda de unas cuerdas que se ata
a su mano y después a alguna extremidad del niño ella le ayuda a leer un cuento
e incluso jugar al fútbol. Durante muchos días estas actividades las realizan
en el patio pero un día el niño empeora su salud y la profesora pide a María
que se quede con él en la clase porque se encuentra muy cansado, durante este
recreo María pone música con un toca discos y levanta el niño y lo coge como si
bailase con él y el niño empieza a soñar que él y María se habían casado y
salen en un salón de baile bailando el vals propio de las bodas. A los pocos
días el niño fallece y María un día va andando por el pasillo y ve que el niño
no estaba montado en la silla de ruedas donde iba a todos lados y lo busca por
todo el orfanato pero se entera de que había muerto y en ese mismo instante se
ata la cuerda en la muñeca y no se la volverá a quitar en su memoria.
Ejercicio 4:
Secuenciar el argumento escrito en la fase anterior.
-Sec.1: Orfanato.
Despacho de la directora.
-Sec.2: Orfanato.
Pasillos
-Sec.4: Orfanato.
Patio. Hora del recreo
-Sec.5: Orfanato. Clase de primaria.
-Sec.6: Orfanato.
Patio. Hora del recreo.
-Sec.7: Orfanato. Clase de primaria. Hora de recreo.
-Sec.8: Orfanato.
Sueño
-Sec.9: Orfanato.
Pasillo
-Sec.10: Antiguo
orfanato. Clase de primaria.
Ejercicio 5: Tomad los fragmentos del siguiente guion e intentad
cambiar los diálogos por otros que os parezca que también pueden funcionar.
Eva: es una soltera vieja
ya que nunca tuvo pareja pero adoptó a una chica y ahora vive con ella en Madrid.
Encontré su teléfono y la dirección de su nueva casa gracias a un papel.
¿Quiere hablar con ella después de tanto tiempo?
Viejito: ahora mismo no
estoy preparado
Eva: puedes mandarle un
video de ti para que no tengas que hablar con ella directamente
Viejito: Pff es que el
problema es que cuando fuimos novios de jóvenes yo la engañe con paquita la peluquera….
y además me fui con ella del pueblo.
Eva: es que en esa época
era difícil que una mujer se marchase así sin más.
Viejito: Intenté cuando
venia al pueblo hablar con ella pero me daba mucha vergüenza.
Eva: ella nunca supo que
volviste al pueblo
Viejito: nunca se lo dije
por vergüenza, siempre la veía cuando compraba el pan. Como ahora ha pasado mucho
tiempo he pensado en que podíamos contactar con ella.
Eva con Sara
Sara: ¿Te gusta el dibujo,
mama?
Eva: Precioso mi niña.
Sara: el próximo será
para papa…
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